martes, 9 de febrero de 2010

Lost (Perdidos): temporada final. ¿Nos alegramos o lloramos todos juntos?


22 de septiembre de 2004. Empezaba en EEUU (y meses más tarde en España) una serie sobre un grupo de pasajeros cuyo avión aterrizaba forzosamente, tras partirse en dos, en una misteriosa isla. Todo lo que pasó desde ese momento ya es Historia, con mayúsculas. Una Historia cuyo final, ya escrito, aún no ha sido revelado, y que por el bien de nuestras uñas, esperemos que se acabe conociendo. Ni siquiera los actores que ahora mismo siguen rodando en Hawaii en la isla que vemos arriba (qué vida más dura) lo conocen. Sólo dos personas, sus creadores, saben cómo concluirán todos los enigmas. Sus seguros de vida deben ser en estos momentos millonarios...


09 de febrero de 2010. Hoy comienza el fin. Tras 5 temporadas veremos en nuestro país el primer capítulo de la última de ellas, el inicio del final de una de las mejores series de la historia de la televisión. No es una opinión personal, así se la ha considerado en muchos medios, y así se la ha reconocido con numerosos premios como los Emmys o los Globos de Oro. Si tuviera que dar mi opinión, no hubiera dicho una de las mejores, sino la mejor. Pero como quiero ser parcial, no la voy a dar.


Resumir ahora el argumento de Perdidos sería una locura. Si eres una de esas personas que no ha seguido la serie, no tiene sentido que ahora alguien te la intente explicar. Simplemente tendrás que conformarte con escuchar durante un tiempo palabras que para ti no tienen significado. Oirás hablar de la iniciativa Dharma, de islas, de bunkers, de viajes en el tiempo, de Jacob, de Locke, de Jack, de Kate o de Sawyer, y mirarás para otro lado sin entender nada. Prepárate para grabar mucha música en tu dispositivo mp3, porque vas a tener que ponerte los cascos a menudo durante estos meses si no quieres oír hablar de Perdidos. O si lo prefieres, date prisa por ver todos los capítulos seguidos (no serías el primero ni la primera en hacerlo). Como aperitivo, te dejo aquí los primeros 10 minutos de la serie, que forman el que se considera uno de los mejores arranques de una serie de televisión. Así empezó todo...


Dicen que la cadena ABC decidió producir la serie sin que hubiera incluso un guión escrito, a partir de un esbozo que sus creadores, J. J. Abrams (también creador de Felicity, Alias y Fringe) y Damon Lindelof (autor de Crossing Jordan), les expusieron. A partir de ese esbozo se ha creado una historia llena de giros sorprendentes, algunos pensados desde el principio, y otros creados a última hora por los guionistas, ya sea por motivos argumentales (el personaje de Jack, pensado en un principio para ser interpretado por Michael Keaton, debía morir en el primer capítulo y Kate pasar a ser la líder del grupo) o por motivos inesperados (la detención de Michelle Rodríguez por conducir ebria provocó que su personaje, Ana Lucía, tuviera que ser eliminado de un disparo).


No sólo el argumento es de una complejidad notable. Un extenso organigrama entrecruzado de personajes, repleto de coincidencias y nexos en común, reta cada semana a nuestra memoria a atar todos los cabos y a usar nuestra capacidad de deducción, puesto que cada uno de ellos guarda secretos que prometen serán desvelados. Desvelados nos quedaremos nosotros, toda la noche, cuando aplaudamos la última escena de la serie y lloremos después porque no habrá más. Es el efecto que suele producir el final de una buena historia. Si no quisiera ser parcial, diría que en este caso el efecto se multiplicará, al ser ésta la mejor serie de la historia, pero como pretendo serlo, no lo diré.


Cuando pasen unos años las nuevas generaciones verán Perdidos y pensarán: "tanta fama para nada, es más de lo mismo: muchos personajes de diferentes nacionalidades y lenguas, flashbacks que revelan su pasado, historias en común que les unen y un misterio por desvelar". Lo mismo que piensa mucha gente cuando ahora ve, por ejemplo, "Alien" o la primera trilogía de Star Wars: "¿y por qué es tan famosa esta película si es igual que muchas otras?". Ese es el precio que han de pagar las series y películas que han marcado un antes y un después, y que han originado infinidad de copias e imitaciones más o menos afortunadas. Que sólo quienes lo hemos vivido sabemos diferenciar el original de la copia.


Y es que Perdidos ha sido pionera en muchas cosas, o al menos, ha sabido impulsar ciertos conceptos y aprovecharlos de una manera genial. Como mi objetivo (valga la redundancia) es ser objetivo no voy a matizar que en realidad todo en esta en serie se utiliza de una forma genial, así que me guardaré el comentario para mí. Pocas veces antes habíamos visto tanta cantidad de protagonistas, cada uno con su lengua original que hemos tenido que seguir a base de subtítulos. Ni hemos sufrido tanto por todos ellos, por una parte gracias a lo bien construidos que están, y por otra porque sus creadores son capaces de matarlos de dos en dos sin pestañear, cosa que no ocurre en la mayoría de las series.  Gracias a esto, el argumento se vuelve totalmente imprevisible. Nunca los flashbacks (y flashforwards, ¿adivináis qué serie ha intentado copiar recientemente la fórmula?) habían sido tan empleados y con un peso tan importante en la historia. Su estrategia de marketing en la red ha sido también loable, llegando incluso a crear una web para una compañía aérea ficticia. ¿Habéis probado alguna vez de comprar billetes en Oceanic Airlines?


Pero lo más curioso de todo, es que esta serie ha sido protagonista también de un extraño y contradictorio fenómeno que nunca antes había sucedido: en cada nueva temporada su audiencia ha ido descendiendo (de 18 millones de espectadores en la primera hasta 10 millones en la quinta) mientras las descargas (legales e ilegales) y sus seguidores han ido creciendo y multiplicándose. Recuerdo un comentario que hicieron los creadores de Muchachada Nui, y que incluso utilizaron para la publicidad de su programa: "Está bien que nos veáis en You Tube, pero mirad el programa en La 2, ¿no?, o nos lo quitarán". Algo así debieron pensar los creadores de Lost.
 

En España este fenómeno de audiencias a través de Internet ha sido muy acusado (por algo somos unos de los países que lidera el ranking de países que más descargas ilegales realizan). Realmente da mucho que pensar y seguro se analizará en muchas escuelas de marketing, y de cine y televisión. Crear una legión tan expectante de seguidores que no son capaces de esperar a ver su serie favorita en la televisión y queman el emule para conseguir el último capítulo, incluso en versión original subtitulada.


Pensando en un culpable que "justifique" tanta descarga ilegal (ya sabemos que sólo descargamos si nuestra conciencia está tranquila), enseguida me viene a la cabeza uno de cuatro caracteres: TVE1. Todos hemos sufrido el maltrato con el que nuestra televisión pública ha sometido a muchas series, como "Urgencias" por ej, o el caso que nos ocupa. No han inventado aún aparato que logre detectar a tiempo los cambios de programación con los que televisión española nos tortura para poder grabar nuestros espacios favoritos sin necesidad de hacer vigilia delante de la tele con 4 cafés en la mano. Eso si no se les ocurre cancelar su emisión, claro está. Teniendo entre manos la mejor serie de la historia, el delito debería ser penable y me gustaría animar a la gente a denunciarles ante un tribunal. Por suerte para ellos, siempre intento ser parcial y no lo haré.


Cuatro ha sabido recoger el testigo y ha tenido el buen criterio de comprar Lost y de hacer algo que no se había hecho nunca hasta ahora en nuestro país: emitir una serie casi al mismo tiempo que en EEUU. La Fox ha anunciado muchas veces que emitirá Perdidos un día después de su estreno en los Estados Unidos. Como es sabido por todos, dicho canal sólo se puede ver en ciertas plataformas de pago. Lo que quizás no todo el mundo sepa, es que el estreno se ha producido en el apartado de taquilla, por lo que al pago mensual de la cuota habrá que sumarle el pago individual del capítulo. Espero que esta noche Cuatro no emita un aviso indicando que para poder seguir la serie hay que enviar un SMS con la palabra "TIMO" al 555. Pero en el caso de que no ocurra, un aplauso a Cuatro por su elección y por el excelente trato que le esta dando a la serie.


Y como prueba del cariño que le ha puesto en la misma, el estupendo trailer de promoción de la 6ª temporada (que muestro a continuación). Una promo tan bien hecha que incluso los creadores de la serie han ensalzado, llegando a declarar que es el mejor trailer de Perdidos que han visto nunca, el cual han comprado y se ha utilizado en EEUU como promo oficial, con la voz en off del actor que encarna a Locke. Ahí queda eso. Mientras tanto en TVE1 deben estar ocupados preparando la promoción de la nueva entrega de "Cuéntame", o añadiendo el filtro color sepia antiguo a la mayoría de sus espacios.


A falta de unas horas para el estreno de la última temporada, os dejo con un par de esos datos aparentemente inútiles en nuestra vida, pero imprescindibles para disfrutar de la serie, que tanto nos gusta mirar, reenviar y aprender de memoria (yo ya lo he hecho). Un mapa de la isla enviado a la web Strange Maps y una guía interactiva de personajes con sus respectivas conexiones aparecida en lainformacion.com, por si la memoria nos fallase después de 5 temporadas. Deciros que ambas páginas web las tengo ya añadidas a los Favoritos de mi navegador sería dar una pista sobre mi predilección sobre esta serie, así que no pienso decirlo.


Ahora mismo en Password están dando un especial con palabras de Perdidos. Y en la esquina de la pantalla aparece un contador. Faltan 3h. Y me vienen a la cabeza muchas cosas. ¿Qué yace bajo la sombra de la estatua? ¿Qué es el humo negro? ¿De dónde ha salido el oso polar? ¿Por qué no envejece Richard? ¿Será Ben de los malos o de los buenos? ¿Y Locke? ¿A quien entregará Kate su corazón? (en la serie, porque en la vida real se casó con el hobbit que interpreta a Charlie) ¿Será todo un sueño? ¿Estarán muertos? ¿Será como un juego de ajedrez entre Jacob y su enigmático contrincante? ¿Tendremos esta noche preguntas nuevas? ¿Y respuestas?


Mis neuronas no pueden más. Y encima me viene a la cabeza una secuencia de números: 4-8-15-16-23-42. Ya no puedo pensar. Hasta aquí mi post. Mañana será otro día y mis inquietudes serán otras. Por hoy he concluido y he procurado, como siempre, contar las cosas de forma parcial. Si no fuera así, lo hubiera titulado: "Temporada final de la mejor serie de la historia". Pero no lo he hecho.

Porque de todas las cosas que me gusta hacer en Internet, ser parcial y objetivo en los blogs es...

Loque Mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario