jueves, 4 de febrero de 2010

Los discos más vendidos en 2009, o cómo sobrevivir a la piratería

Los Productores de Música de España, más conocidos como Promusicae (la entidad que engloba a las principales compañías de música), han dado a conocer cuales han sido los títulos más vendidos el año pasado en el panorama musical. Un panorama que no pinta nada bien y que ha cerrado 2009 con una caída en la facturación del 17%. Es el noveno año consecutivo que las ventas caen, hasta tal punto que, para que nos hagamos una idea de la precaria situación de esta industria en nuestro país, nos dan este dato: por cada 10 ejemplares que se adquirían en España hace una década, hoy sólo compramos 3.

Intentemos buscar la parte positiva. Cerca del 27% de los ingresos de la industria musical provienen ya de formatos anteriormente inexistentes. Acuerdos que alcanzan las compañías musicales con operadores como Spotify, Sky, MySpace, Nokia, Vodafone u otros han logrado que se vaya incrementando poco a poco este porcentaje de ventas en formatos digitales, principalmente a través de descargas en Internet o en móviles, o mediante radios que ofrecen música por streaming con anuncios intercalados. Lo malo es que este incremento que se ha producido en numerosos países tiene sus excepciones, y una de ellas es, lamentablemente, España. La situación en nuestro país es la siguiente: hemos aumentado un 10,5% de descargas legales, pero hemos bajado un 20,6% en ejemplares físicos. Y en la única lista que destacamos en cuanto a contenidos digitales se refiere, es en la de los países con mayor índice de piratería.


Hemos de ponernos las pilas para que la oferta digital, que es el futuro de la música, crezca mucho más como está sucediendo en otros países, y así poco a poco poder salir de esta situación crítica que no beneficia a nadie. Y para ello TODOS hemos de poner de nuestra parte. La industria regulando sus márgenes de beneficios proporcionando ofertas más competitivas al alcance de nuestros bolsillos, y los ciudadanos que amamos la música y debemos contribuir a que no desaparezca haciendo click en las páginas de pago legales en lugar de en otras gratuitas mucho más tentadoras.

Sobrevivir a un año tan malo y superar las 100.000 unidades vendidas es todo un logro, así que tengamos muy en cuenta a la gente que aparece aquí nombrada, porque son unos auténticos supervivientes. ¿Cuántos artistas habrán rebasado el listón de esa cantidad en el mercado español? Tres. Sólo tres lo han conseguido frente a los siete del año pasado, que ya era una mala cifra. Conozcamos ahora la lista del top 20 de los álbumes más vendidos en España en 2009. Veremos la posición en la lista, el título del álbum, el autor y el número de semanas en lista desde su publicación hasta fin de 2009.



1. "Vinagre y Rosas" - Joaquin Sabina (7)
2. "Antes de que cuente diez" - Fito & Fitipaldis (16)
3. "Paraíso Express" - Alejandro Sanz (8)
4. "Sin mirar atrás" - David Bisbal (11)
5. "Duermevela" - El Barrio (10)
6. "Amaia Montero" - Amaia Montero (59)
7. "No line on the horizon" - U2 (37)
8. "X Anniversarivm" - Estopa (7)
9. "50 años después" - Raphael (47)
10. "Radio La Colifata" - El canto del loco (6)
11. "De mi puño y letra" - Carlos Baute (85)
12. "A las cinco en el Astoria" - La oreja de Van Gogh (63)
13. "The promise" - Il Divo (45)
14. "Hannah Montana The Movie" - BSO (40)
15. "This is it" - Michael Jackson (10)
16. "Working on a dream" - Bruce Springsteen (34)
17. "Viva la vida or death and all his friends" - Coldplay (81)
18. "Por mi y por todos mis compañeros" - El canto del loco (6)
19. "I am... Sacha Fierce" - Beyonce (59)
20. "Lines, vines and trying times" - Jonas Brothers (30)


De la lista hay que destacar 3 álbumes que, pese a aparecer en 2008, han conseguido aguantar entre los más vendidos sólo con las copias obtenidas en 2009, aguantando en las tiendas (físicas y virtuales) durante más de un año. Son "De mi puño y letra" de Carlos Baute, "A las cinco en el Astoria" de La Oreja de Van Gogh, y "Viva la vida or death and all his friends" de Coldplay, en los puestos 11, 12 y 17 respectivamente. Y por supuesto, destacables son también los puestos 15, 21 y 37 conseguidos por Michael Jackson y sus reediciones y recopilaciones.

Si miramos la lista de canciones más vendidas hay un claro vencedor. Una canción que lleva sonando desde hace más de un año y que igualmente ha superado al resto en 2009. "Quisás no fué coinsidensia, encontrarme contigo... Tal vez esto lo hizo el destino..." Os suena, ¿verdad?. El destino, y el buen ojo de Baute, han hecho que este tema se comprase en formato de single, se descargase legalmente y se pusiese como tono en miles de móviles, nada más y nada menos que 361.000 veces. La siguiente canción de la lista lo ha hecho con 159.500, así que ha logrado el número 1 de largo. Y más teniendo en cuenta que mucha gente ya la obtuvo en 2008. ¿Vemos qué temas forman el top 20 de 2009?


1. "Colgando en tus manos" - Carlos Baute / Marta Sánchez (71)
2. "Infinity 2008" - Guru Josh Project (58)
3. "I know you want me (Calle Ocho)" - Pitbull (31)
4. "Moving" - Macaco (44)
5. "I gotta feeling" - The black eyed peas (27)
6. "This is the life" - Amy MacDonald (49)
7. "Loba" - Shakira (26)
8. "Que nadie" - Manuel Carrasco / Malú (17)
9. "Halo" - Beyonce (37)
10. "Viva la vida" - Coldplay (85)
11. "Esclavo de sus besos" - David Bisbal (19)
12. "The boy does nothing" - Alesha Dixon (31)
13. "Poker face" - Lady Gaga (32)
14. "Recuerdame" - La quinta estación / Marc Anthony (31)
15. "Hot" - Inna (23)
16. "Tenía tanto que darte" - Nena Daconte (41)
17. "Looking for paradise" - Alejandro Sanz / Alicia Keys (16)
18. "Verano Azul" - Magan Presents (17)
19. "Quiero ser" - Amaia Montero (35)
20. "When love takes over" - David Guetta / Kelly Rowland (30)


¿Desaparecerá la piratería? Seamos realistas: no, nunca, jamás. Desde niño he visto como se grababa música en cintas de casette a las que se ponía un esparadrapo para así poder hacer la copia de la original comprada por un amigo o vecino, a pesar de oirse igual de bien que una cacofonía registrada en la mansión de un fantasma asmático. ¿Lo va a hacer ahora que en 5 minutos podemos escuchar de forma prácticamente perfecta una canción simplemente escribiéndola en el emule? Siempre intentaremos obtenerla de forma gratuita argumentando al resto del mundo (y a nuestra conciencia) mil y una historias sobre lo injusto de los precios y lo que favorecemos a los artistas desconocidos frente a las grandes empresas millonarias (como si las webs que ofrecen contenidos gratuitos no se estuvieran enriqueciendo gracias a la publicidad que hay en sus páginas).

Todos lo hemos hecho, lo estamos haciendo y lo haremos, desde el policía que persigue estos delitos mientras escucha en su iPod los mp3 que le ha pasado su sargento, hasta quien está redactando la ley que obligará a cerrar muchos servidores P2P y que terminará de escribir justo después de que el emule descargue la última película de Bruce Willis que quiere ver esa noche. Que tire la primera piedra quien esté libre de descarga, porque yo no la pienso tirar. Pero no se trata de ser unos justicieros anónimos con unos o con otros. Se trata de buscar un equilibrio. De admitir nuestra parte de culpa, y dar una de cal y otra de arena, como hemos hecho toda la vida hasta hace unos 10 años. De comprar a la vez que pegamos un esparadrapo. De acernarnos a nuestra tienda de discos favorita tantas veces como accedemos a nuestra web pirata favorita.


¿Reconocéis la imagen de arriba? Seguramente la habréis visto en muchas películas o fotos, si no habéis tenido la suerte de estar ahí. Es el Times Square de Nueva York, una esquina donde conviven teatros y comercios entre grandes carteles luminosos que hacen creer cuando pasas por ahí de noche que aún es de día. Ese famoso lugar ha cambiado y ya no podréis verlo así nunca más. La mega tienda de Virgin ha cerrado. La última gran tienda de música de Nueva York, donde miles de personas pasaban la tarde mirando discos y escuchando novedades. Y por supuesto, las pequeñas tiendas de discos no sólo no se han beneficiado de ello, como algunos pensaréis, sino que la mayoría han tenido que cerrar sus puertas mucho antes. Eso sí, quizás junto a estas tiendas veamos, frente a las persianas cerradas, una manta llena de copias de música y películas, vigilada por una persona a la que creemos hacer un favor comprándole, y a la que en realidad estamos atando a un negocio ilegal del que se lucran otros.

Hace unos meses un estudio reveló que quienes más descargas ilegales hacen son también quienes más compras legales realizan. Seguramente sí. Conozco a mucha gente que así lo demuestra, y veo cada mañana en el espejo a uno de ellos que por suerte cada vez está más concienciado. Pero que no nos sirva para relajarnos ni para justificarnos. Disfrutar de nuestros artistas favoritos depende de ello, y sólo nosotros tenemos la llave para abrir o cerrar el grifo. Luego no valdrá quejarnos de que no sale agua y tenemos sed. ¿Os comprometéis conmigo a comprar un disco cada vez que descargemos gratis otro?

Porque de todo lo que me gusta hacer en Internet, hacer descargas ilegales y comprar otras legales es...

Loque Más

1 comentario:

  1. Hola!!!

    Me comprometo contigo a comprar un disco cada vez que descarguemos otro... y fijate que comprometida que estoy con la causa que el viernes ya empecé con ello y fui al MediaMarkt a por un cd de Franz Ferdinand..

    Petonets!!!

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