sábado, 2 de enero de 2010

Bienvenid@s a un mundo de masas


 
Dicen que la masa es estúpida. No hablo del increíble Hulk, cuya inteligencia sería discutible (excepto en el caso de estar cerca, cuando sólo a un estúpido se le ocurriría llevarle la contraria). Hablo de la masa como multitud, como un colectivo de personas unidas por una idea en común.

Esa masa que suele elegir a Scarlett Johansson, Halle Berry o Charlize Theron como las guapas del año, o en su defecto (o quizás debería decir ausencia de defectos) a George Clooney, Brad Pitt o Jude Law como los más atractivos. Qué mal gusto, ¿verdad?. Esa misma masa con tan poco criterio, acostumbra a ver series como Perdidos, House o CSI; suele encumbrar a marcas como Coca-Cola, Sony, Ford o Nokia como las más vendidas en su categoría; acude en masa (nunca mejor dicho) a ver en el cine "El curioso caso de Benjamin Button", "Gran Torino" o "Slumdog millionaire"; espera con ansia el estreno de "Avatar" en 3D antes incluso que el de la nueva de Woody Allen, y en muchas ocasiones, prefiere ver "El hormiguero" o "Gran Hermano" en lugar de los documentales de la 2.

Si conoces, te gustan, o incluso eres fan de muchas de las cosas mencionadas en el párrafo anterior, siento decirte que perteneces a esa masa. Ante eso, tienes dos alternativas. Una, llevar sistemáticamente la contraria a lo que suele decir la mayoría, lo que sin duda te hará ser ante los ojos de muchos una persona independiente, con personalidad, y tener el privilegio de poder mirar por encima del hombro al resto; o dos, dejarte llevar y ser uno más, pensar eso de "si la mayoría opina lo mismo será por algo".



La primera opción, te aviso ya, es complicada. Más que nada porque el llevar siempre la contraria a lo que prefiere esa gran parte de la población llamada masa, aparte de cansado, puede desorientarte ya que ¿y si es la mayoría la que, de repente, decide llevar la contraria? ¡Volverías a formar parte de la masa sin quererlo! Qué lío. Habría que cambiar otra vez de dirección, y cambiar mucho de dirección normalmente lo que ocasiona es que no llegues a ninguna parte.

Nos queda la segunda opción de dejarse llevar por el rebaño (otra nombre que se le suele dar a la masa). Es la opción más sencilla, con menos problemas, ya que no tienes que pensar por ti mismo sino sólo como lo haga la mayoría, pero eso sí, la que demuestra menos personalidad. Espera, pero... opinar siempre lo mismo que todo el mundo, o siempre lo contrario, ¿no sería en realidad lo mismo? ¿No estaríamos dejándonos llevar por otros en lugar de por nosotros mismos en cualquiera de las dos opciones? No puede ser, tiene que haber una tercera opción...

En realidad sí la hay. Es una opción minoritaria, pero existe. Consiste en coger un poco de las dos opciones anteriores y formar tus propias reglas. Sería básicamente opinar por ti mismo y que te importe un pepino estar a favor o en contra de lo que haga la masa. A veces formarás parte de ella y a veces no. Será una sorpresa constante. En ocasiones estarás de acuerdo, y en otras sólo observarás a distancia lo que opinan unos y otros para llegar a tu propia conclusión. Habrá veces en que te dejarás aconsejar, y veces en que nadie cambiará tus ideas. Y como habrá días que serás masa y otros que no, procurarás no mirar nunca por encima ni por debajo del hombro a ninguna persona, ya que esa persona a la que miras... un día podrías ser tú.



Escojas la opción que escojas, este blog es para ti. Tanto si buscas la opinión de la mayoría para dejarte guiar, como si la buscas para poder hacer justo lo contrario. O bien si entras para leer noticias, observaciones y comentarios por curiosidad, por tener esa información y hacer con ella lo que creas conveniente, desde olvidarla al instante hasta añadirla a los favoritos de tu mente.

En esta web recogeré todas las cosas que más interesan a la gran mayoría, las listas más destacadas ya sean por ventas, por puntuaciones o por popularidad, las noticias relacionadas con las palabras más buscadas en Internet y, en definitiva, todo aquello que más interés despierta.

Todas las opiniones y colaboraciones serán bien recibidas y leídas, aunque eso sí, no siempre contestadas, ya que sólo pretendo mostrar, informar o plantar la semilla para un debate del que vosotros recogeréis los frutos, una semilla a veces parcial y otras polémica, a veces intrascendente y otras... no, mejor que sea casi siempre intrascendente. Y porque soy una persona variable y con poco criterio, supongo que por haber estado interesado siempre en las opiniones de la masa, es posible que cambie de opinión al mejor estilo de Groucho Marx: "soy una persona con principios, pero si no le gustan, tengo otros".



Así que dicho esto, doy por inaugurado mi blog. Y a modo de aviso (y de paso para lavarme las manos) me despido con una frase, posiblemente la única totalmente sincera que diré desde hoy: es muy divertido contradecirse y por eso pienso hacerlo siempre que pueda.

Porque de todas las cosas que me gusta hacer en Internet, bloggear es...

Loque Mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario