miércoles, 20 de enero de 2010

"Avatar" vuela hacia los Oscar con dos Globos de Oro



Conocer a los ganadores (y candidatos) de los Globos de Oro es, para cualquier cinéfilo que se precie, una información muy valiosa de cara a hacer las quinielas para la próxima entrega de los Óscars. Más que por la categoría y reconocimiento del premio en sí (que la tiene, y mucha) estos premios están muy considerados porque son casi el anuncio de qué películas, actores, directores, etc. van a estar presentes en los verdaderos Premios, con mayúsculas, del cine: las estatuillas doradas del tío Óscar. Tendrán detractores, habrá gente que no quiera ni asistir a la ceremonia, otros opinarán que están amañados, pero lo cierto es que, hay que reconocerlo, es el sueño de toda persona dedicada al cine. Muchas estrellas de nuestro país han despotricado sobre ellos (Penélope o Almodóvar incluidos) pero luego han llorado al recibirlos y les ha faltado tiempo para sacarlos a relucir en cualquier momento. El próximo 7 de marzo será la gala  de los Oscar y el 2 de febrero se conocerán las nominaciones, pero de momento, los Globos de Oro son un buen aperitivo.

¿Qué diferencias importantes hay entre los Oscar y los Globos de Oro? Por una parte, el modo de elección de ganadores, ya que los primeros son elegidos por los propios compañeros de profesión y los segundos por la prensa extranjera acreditada en Hollywood. Y por otra, las categorías en sí, habiendo más premios técnicos en los Oscar (efectos especiales, maquillaje, etc) y más reparto de premios no técnicos en los Globos de Oro (las películas y actores se dividen en drama, y musical o comedia). Mencionar también que los Globos de Oro no están sólo dedicados al mundo del cine, sino también al de la televisión.

Nacieron en 1944 (este año se ha celebrado su 67 edición) y se conceden cada año a lo largo de una cena a la que asisten nominados y periodistas, la recaudación de la cual (que llega a alcanzar el millón de dólares) se destina siempre a donaciones en fundaciones para la escolarización o proyectos de caridad relacionados con el mundo del entretenimiento. Como curiosidades, que siempre son entretenidas de conocer, las películas que más Globos de Oro han ganado en toda su historia han sido Doctor Zhivago, Love Story, El padrino, Ha nacido una estrella y Alguien voló sobre el nido del cuco, siendo esta última la única hasta la fecha que ha logrado los galardones más importantes: película, actor, actriz, guión y director. Los actores más nominados han sido Jack Lemmon (22) y Meryl Streep (19), la cual este año vuelve a estar en la lista, y por partida doble.

Conozcamos lo que ha sucedido este año.


  • Mejor película (drama): "Avatar"
  • Mejor actriz (drama): Sandra Bullock por "The Blind Side"
  • Mejor actor (drama): Jeff Bridges por "Corazón Rebelde" (Crazy Heart)
  • Mejor película (comedia o musical): "Resacón en las Vegas" (The Hangover)
  • Mejor actriz (comedia o musical): Meryl Streep por "Julie & Julia"
  • Mejor actor (comedia o musical): Robert Downey Jr. por "Sherlock Holmes"
  • Mejor actriz secundaria: Mo'nique por "Precious: Based on the Novel Push by Sapphire"
  • Mejor actor secundario: Christoph Waltz por "Malditos Bastardos" (Inglorious Basterds)
  • Mejor película animada: "Up"
  • Mejor película extranjera: "La cinta blanca" (The White Ribbon), Alemania, de Michael Haneke
  • Mejor director: James Cameron, por "Avatar"
  • Mejor guión: Jason Reitman y Sheldon Turner por "Up In The Air"
  • Mejor banda sonora original: Michael Giacchino por "Up"
  • Mejor canción original: "The Weary Kind", compuesta para "Crazy Heart"



Parece que "Avatar" y su director, James Cameron, siguen avanzando en su paso a la inmortalidad cinematográfica. Escala posiciones en taquilla (1.619.868.451$ lleva ya recaudados en todo el mundo, y le queda muy poco para alcanzar a Titanic), se lleva dos de los mejores premios en los Globos de Oro, y veremos qué ocurre en los Oscar. Su homóloga en comedia ha sido "Resacón en Las Vegas", un título absurdo e infantil para una de las mejores comedias estrenadas últimamente, de esas que te hacen reír sin que tu inteligencia se vea humillada. Meryl Streep ha recogido otro premio más (la vitrina de esta mujer debe ser impresionante), y otros expertos en acaparar premios, Jeff Bridges y Robert Downey Jr., se han llevado los de mejor actor. La sorpresa la ha dado Sandra Bullock, cuyo mejor papel hasta hace un año había sido poner cara de estrés en "Speed". El mejor guión ha sido para "Up in the Air", escrita y dirigida por Jason Reitman (hijo de Ivan Reitman, veterano director especializado en comedias taquilleras como "Los cazafantasmas" o "Los gemelos golpean dos veces"), y que ya consiguió varios premios el año pasado por "Juno". En el apartado de película de habla no inglesa Alemania ha vencido a España, o lo que es lo mismo, Haneke a Almodovar. ¿Por que será que me alegro cuando no gana Almodóvar? ¡Ah, sí! Porque nunca le han gustado los premios americanos. Pues enhorabuena entonces de mi parte por no ganarlo. Y finalmente, los globos de "Up" se han convertido en dorados tras esta gala, al conseguir el premio a mejor película animada. ¿Sobraría lo de "animada"? Es posible...

El premio honorífico es un premio que prefiero ignorar, porque normalmente cada vez que alguien recoge un premio así, acaba falleciendo al poco tiempo. Y este año se lo han dado a Martin Scorsese, el cual espero que nos siga dando películas durante muchísimo tiempo.


Respecto a los ganadores en el apartado televisivo, el premio a mejor serie (dramática) ha recaído en "Mad Men", que le ha ganado el pulso a sus otras competidoras: "Big Love", "Dexter", "House" y "Sangre Fresca (True Blood)". Ninguna sorpresa respecto a otros años ya que estas series suelen aparecer siempre en las listas de nominadas a cualquier premio televisivo. Sí ha habido cambios en la mejor serie (comedia o musical), al aparecer en la lista (y ganar finalmente) una nueva comedia musical, "Glee", parodia de, precisamente, otras comedias musicales que abundan en la parrilla televisiva americana. Sus competidoras eran: "Rockefeller Plaza (30 Rock)", "El séquito (Entourage)", "Modern Family" y "The Office". Los actores premiados este año han sido Michael C. Hall por "Dexter", Julianna Margulies por "The Good Wife", Toni Collette por "United States of Tara" y Alec Baldwin por "Rockefeller Plaza".

Es posible que no os suenen muchas de estas series, o puede que incluso ninguna. Normal teniendo en cuenta el trato que se les da en España por nuestras cadenas de televisión, las cuales suelen programarlas para horarios de madrugada o retirarlas sin previo aviso. Una pena porque mucha gente se está perdiendo auténticas joyas que, hoy en día, en muchos aspectos, están por encima de sus parientes las películas (parientes cada vez más lejanas visto lo visto últimamente en las salas de cine).



Siempre nos quedará conseguir estas series en las ediciones en dvd, pero si pretendemos seguirlas en la televisión nos tendremos que conformar con las adaptaciones enmascaradas (y mucho más pobres) que producimos en nuestro país. Se les puede cambiar el nombre, pero salta a la vista el parecido de "Hospital central" con "Urgencias" (música incluida), el de su personaje principal, Vilches, que cada vez se parece más a "House", las tramas y personajes de "Acusados" con los de "Daños y perjuicios", el estilo de "La pecera de Eva" con "En terapia", los superhéroes cotidianos de "Los protegidos" con los de "Héroes" (aquí pasados por el filtro infantil de "Los serrano"), o las similitudes de "El internado" con "Perdidos", ya sea por sus flashbacks, los bunkers con laboratorios subterráneos, la luz que se proyecta en el bosque, las apariciones de personajes que se suponen muertos o incluso la música en los tramos de suspense.

En otra liga diferente juegan en TVE1, que tan acostumbrados a vivir en el pasado (como sus queridos personajes de "Cuéntame como pasó", que a este paso se debería llamar "Cuéntame cuando acabó"), sus adaptaciones están aún en la época de "El pájaro espino", como podemos ver con la recién finalizada "La señora". ¿Por qué ese empeño de inspirarse en éxitos americanos en lugar de innovar? ¿Y por qué cuando innovan el producto parece sacado de hace 20 años? ¿Tendremos próximamente alguna serie española ambientada en el mundo de la publicidad? ¿Protagonizará Antonio Resines la versión española de "Los soprano"? ¿O veremos de vampira a Elsa Pataky bebiendo "Sangre Fresca" en la cama medio desnuda? Bueno, visto así... Hay adaptaciones que no tienen por qué estar mal del todo...

Para finalizar os voy a dejar con unas cuantas fotos de la alfombra roja, que ya apartado de cualquier valor cinéfilo, despierta a veces un interés mayor que los Globos de Oro en sí. Saber cómo iban vestidos, qué famosos asistieron o qué parejas llevaron, tiene muchas veces más búsquedas en Internet que los premios que consiguieron. Así que aquí lo podréis ver.



Viendo algunos vestidos de los escogidos es posible que el interés que despierta la alfombra roja sea por pura confusión, y que mucha gente piense que lo de Globos de Oro viene porque los premios se otorgan a quien mejor luce el escote. De todas formas, por si todo es en realidad un malentendido, me alegra pensar que este blog puede ayudar a aclararlo.

Porque de todas  las cosas que me gusta hacer en Internet, aclarar cosas en mi blog es...

Loque Más

No hay comentarios:

Publicar un comentario